martes, 16 de octubre de 2007

Nacen entre sonrisas, conviven con la pólvora y mueren entre lágrimas / MARZO


Sí, lo habéis acertado, son las Fallas. Esas esculturas gigantes de cartón colorido que son sello de Valencia, la tierra de las flores, de la luz y del amor.


Ah... las Fallas... para los jóvenes como yo significan la liberación. Se dan por estas fechas, a mediados de marzo, y normalmente suelen ser de dos a cinco días en los que se da lugar un no parar. ¿Por qué? ¿Nunca habéis estado en unas Fallas? O_O ¡¿Y a qué esperáis?! Bueno, si no podéis acceder a ellas, por lo menos podéis imaginarlas. Os las describiré.


Veréis, durante las fallas, las calles se llenan de gente. En mi pueblo de repente no queda nadie en las casas. Todo el mundo está por ahí tirando cohetes y petardos por donde pasan. Los casales de las fallas organizan paellas gigantes y todos se juntan para comer en compañía de los amigos. Organizan juegos y actividades entre las diferentes fallas, del tipo competiciones de futbito o competiciones del "truc", que es un juego de cartas. Y por las noches... puff, es una fiesta non stop, en las que te pasas el tiempo yendo de verbena en verbena, bailando sin parar, y al final acuestas a las ocho de la mañana y, a penas un ratito después, te tienes que leventar para vivir la despertà, en la que se tiran a saber cuantos cohetes para despertar al pueblo entero. Seguidamente, la xocolatà, en las que desayunas chocolate caliente y buñuelos. Y vuelve a empezar todo.


Son tres días intensísimos, y tal vez por eso son tan idolatrados en nuestra tierra. Las fallas no se pueden describir así como así. Hay que vivirlas. Y os aseguro que es triple mejor hacerlo en un poblacho como el mío a hacerlo en una gran ciudad como Valencia, porque la fiesta es incomparable. Bueno, lo que sí que es verdad es que las fallas en sí, es decir, los monumentos, son mucho mejores en Valencia, porque en mi pueblo no se calientan demasiado la cabeza, pero por lo demás...


¡Y las ofrendas! ¡Y las falleras! ¡Y las lágrimas de las falleras mayores cuando les queman sus fallas! ¡Y la Mascletá de Valencia! ¡Y las falleras mayores infantiles, que lloran más que nadie!¡Y el Dia del Gos! Ah... eso son fallas.


Ya nos veremos de aquí cuatro días, que últimamente... estaré ocupada. =P
Besazzos,


Luli

No hay comentarios: