jueves, 1 de enero de 2009

PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO



Queridos lulilectores...


Me gustaría haceros una crónica detallada de mis vacaciones, pero sería algo absolutamente innecesario porque han sido unos días típicamente típicos, como los que habríes vivido vosotros, estoy segura. Se reducen a familia y amigos (bueno, y a regalos). No obstante, aunque creo que esta será una entrada un tanto insustancial, me apetecía estrenar el año.


¿Qué contar?


Muy por encima, mi Nochvieja no ha estado mal, me fui de discoteca a Gandía con algunas de mi peña, el deía de Nochebuena también salí, el sábado me fui a Valencia con mi amiga Sujeto V (que hacía siglos que no veía), aún no he empezado a estudiar... Mi vida sigue igual que ayer.


Es extraño, se supone que "año nuevo, vida nueva", o al menos eso dicen. La verdad es que la frase tiene su filosofía, es una manera de cortar con los problemas que tenemos hoy y una manera de -siguiendo en la misma línea del tema de las listas que comentaba el otro día- hacer borrón y cuenta nueva. Organizar tu vida... virtualmente, porque una cosa es proponerte algo y, otra muy distinta, cumplir lo que te has propuesto.


La gente tiene problemas. Eso es un hecho. Entonces, una manera de ahorrarte el pensar en ellos o de posponerlos es... el Año Nuevo. Cualquier excusa sirve. Me veo gordo, ale, pos a Año Nuevo empiezo la dieta. Soy un manirroto, bueno, en Año Nuevo empezaré a ahorrar. El tabaco, idem de lo mismo, los estudios, cuestiones de amores, reformas en casa... el Año Nuevo es un punto de partida. Muchos se lo toman con ilusión, intentan de verdad cumplir lo que han escrito en sus listas, pero... ¿cuánto dura ese estado de éxtasis?


Mis palabras reflejan cierta amargura, lo noto incluso yo misma, al releer lo que acabo de teclear. Imagino que estoy intentando ser más objetiva, no me dejo llevar por la euforia general. ¿Recordáis la entrada donde hablaba del día de San Valentín? Creo que Año Nuevo es una cosa similar. Realmente, no hay ninguna necesidad de aplazar nuestros problemas al día uno de enero. Si tu problema es que te ves gordo y quieres empezar a hacer deporte, no tiene ningún sentido que empieces el día uno de enero si lo pensaste el día uno de diciembre, pon por caso. El día dos de diciembre te levantas a las siete de la mañana, te calzas unas deportivas y corres media horita para empezar el día con alegría. ¿O no?


Y ya no me refiero a cuestiones espirituales, quiero decir, supongo que en otras culturas (los chinos, los árabes o cualquier otra que sea algo más empírica que la nuestra) pues le confieren mucho valor a ese tipo de rituales, porque entiendo que, en cierto modo, uno agradece haber pasado otro año más sin incidentes graves, porque sigues vivo -es un tema casi biológico, nuestro sentido de la racionalidad se mezcla con el instinto de supervivencia natural-. Pero repito que no quiero entrar ahí.


Se trata más bien la costumbre que tenemos de darle la vuelta a las cosas, esa alegría con la que nos inventamos fiestas o celebraciones para justificar hechos -no me arriesgaré a decir banales- pero sí bastante cotidianos y, sobre todo, de cómo nos aprovechamos de eso de manera casi inconsciente para hacer gala una vez más de nuestra estupidez humana. Y, ojo, no es una queja ni mucho menos, porque yo soy la primera que se gastó 35 euros en una permanente que me hice hace 2 días para "empezar el año con buen pie". De hecho, con este mismo ejemplo, vuelvo a lo mismo.


Luli se va a la peluquería convencidísima de que una permanente en el pelo le cambiará la vida. Fíjate tú, que volviendo a casa con los rulos ya puestos me sentía incluso mejor persona, le di calderilla a un mendigo con el que me crucé, me negaba a borrar la sonrisa de mi cara, mis pensamientos eran optimistas. "Venga Luli, ahora que te has hecho la permanente, en enero, cuando empiece el año, ya no tendrás excusa para estar de morros. La permanente hará alguien de ti, dejarás de ser un personaje gris y pasarás a ser LULI MANULI, así, con mayúsculas, te renovarás. ¡Te gustará hasta la verdura, Luli, piénsalo!". O, bueno, al menos lo intentaré...


Claro. ¿Sabéis? Uno de mis propósitos era levantarme a partir del día uno cada mañana con una sonrisa pintada en la cara y lavarme la cara con agua bien fría -no tibia- para que A) Me elimine las células muertas de la piel y B) Me despeje y así poder entrar con fuerza en un nuevo día. Pues... hoy, día uno, me he levantado a las dos del mediodía con cara de muerta, renegando cuando mis pies se han salido de la alfombra y han entrado en contacto con el mármol, y con dolor de garganta. Me he mirado al espejo y sólo he podido lavarme los dientes, comer y volverme a acostar. Ni siquiera he hecho esfuerzos en quitarme el diabólico eyeliner de la cara, me lo he emborronado un poco con desmaquillador y ni siquiera lo he aclarado. ¬¬


En situaciones así mandas al cuerno los buenos propósitos, porque es cuando realmente te das cuenta de que, a menos que tengas una graaaaaan fuerza de voluntad, no vas a cumplir ninguno de ellos. Yo me conozco. Me he dicho: "Bueno, Luli, hoy no contaba, que estabas de resaca, empiezas mañana, ¿eh?". Pero mañana encontraré otra excusa, y pasado también, y al otro, y al otro, y al otro... hasta que llegue otra vez el día 31 de diciembre y esté exactamente en el mismo sitio que cuando empezó enero. He revisado mis propósitos del año pasado y sólo he cumplido uno o dos, entre ellos, aprobar la Selectividad. Hacer deporte, cuidarme más, ayudar en casa, no pelearme con mi hermana... todo eso lo olvidé a las pocas semanas.


¿Qué sentido tiene entonces volver a "copiarlos y pegarlos" en la lista de este año si voy a seguir igual? El truco está en ser constante con uno mismo, no decir "ya lo haré, ya lo haré", que es lo que nos pasa siempre. Porque supongo que más de uno se sentirá identificado conmigo (aunque no del todo en lo que a la permanente respecta, claro). Y bueno, aunque yo conozca el secreto, no significa que sepa hacer buen uso de él, a la vista está.


Para este año me he propuesto, pues, una cosa diferente. En vez de hacerme una superlista de propósitos para ir tachando con un boli a medida que los cumpla, voy a pensar sólo en uno por mes, pero la condición para pasar al siguiente será que debo haber cumplido los anteriores. Parece un poco difícil de explicar, pero la cosa va así: sólo UN propósito para enero. Cuando llegue el día 31 de este mes, tengo que haberlo conseguido. Sólo tengo un mes para lograrlo. Pero cuando llegue a febrero, con el segundo propósito, el primero deberá seguir vigente. Ejemplo:


-Para enero me propongo correr media horita dos veces por semana.


(Se supone que pasa enero, lo llevo a cabo, y llega febrero, con el segundo propósito).


-Para febrero me propongo no pinchar a mi hermana.


(Durante el mes de febrero, trataré de no pinchar a mi hermana, y seguiré corriendo media horita dos veces por semana).



Por lo tanto, el objetivo es acabar el 2009 con 12 propósitos bien cumplidos. Y digo bien cumplidos, porque es más fácil hacer bien una sola cosa que cuatro o cinco a la vez (o quince, o veinte, o las que sean). Entonces, si sólo me concentro en un solo propósito por mes, supongo -espero- que me será más fácil realizarlo que no si me propongo X en el mismo tiempo, ¿lo entendéis? Así, intentaré de que se trate sobre todo de cuestiones morales o humanas (no en plan "estudiar 3 asignaturas en una semana"), sino propósitos cívicos, amplios, destinados a convertirme en mejor persona y ayudarme a estar bien conmigo misma para acercarme un poco más a la felicidad. Para ello haré 2 secciones: cuerpo y mente. Y cuando llegue a diciembre, ese mismo mes tendré que seguir cumpliendo con los anteriores 11 propósitos más el duodécimo, que será el último. Más que propósitos, se trata de un auténtico desafío que me hago a mí misma, y que confío en poder ganar.


Lo único que aún no tengo muy claro es qué haré si no logro cumplir con algún objetivo. Aún tengo que pensar un poco en eso, tendrá que ser una especie de castigo (pero no muy descabellado, porque si no cumplo con el propósito del mes, es inútil pensar en que cumpliré con el castigo por no haberlo hecho). No obstante, me abro a sugerencias :D


Y ahora ya sólo me queda formular mi propósito para enero, que colgaré en el blog a continuación y que me escribiré en grande para colgarlo en mi habitación y verlo cada día para que no se me olvide (la motivación nunca está de más).


Mi propósito de enero es:


*CUERPO*



REALIZAR CADA MAÑANA LOS RITUALES DE LIMPIEZA DE CARA: LAVADO CON GEL, TÓNICO Y CREMA HIDRATANTE. NO OLVIDAR EL EXFOLIANTE UNA VEZ POR SEMANA.




*MENTE*



NO RENEGAR/PROTESTAR CUANDO MIS PADRES ME MANDEN TRABAJO EN CASA, ESTO ES, NO DECIR "LE TOCA A MI HERMANA" SINO CALLARME Y OBEDECER, PERO NO MURIÉNDOME DE RABIA POR DENTRO, SINO HACIÉNDOLO SIN QUE ME MOLESTE EN ABSOLUTO, QUE ME SALGA DESDE DENTRO EL HECHO DE AYUDAR SIN COMPROMISO.




Ya está, espero conseguirlo. Se requiere de mucho autocontrol, sé que al principio me costará, pero el reto está en tratar de cambiar esos aspectos negativos de mi personalidad (tanto moral como física, porque lo de la cara me da una pereza... la recompensa es que luego no te salen poros, porque tengo la cara que parezco una luna llena de cráteres ¬¬).


Y, como plus, un compromiso con el blog: escribir una entrada con el nuevo propósito el día uno de cada mes. Aquí puedo permitir alguna excepción, porque igual algún día se me va el internet o Entusiasta me falla, pero quitando esos dos puntos (considerados vitales para poder comunicarme con mis lectores por aquí), deberé ser rigurosa también.


No os mareo más, lulilectores. FELIZ AÑO NUEVO y... ya sabéis, avanti con los buenos propósitos ;P



Besazzos,



*Luli*

7 comentarios:

marta dijo...

Espero que tengas muchísima suerte con tus propósitos, sobretodo con los de este mes, pues prefiero no tener que darte ideas para castigos, jajaja.
No me he planteado ninguno, aunque algo de ejercicio sí me gustaría hacer, debería probar :)

Feliz año 2009, luli.
Una lulilectora feliiz.


P.D.: a mí el café sólo me gusta con leche y MUCHO azúcar ;)

Teresa dijo...

¡¡Feliz año nuevo!! Espero que estos dos días del 2009 hayan sido increíbles.

Me ha encantado tu idea para cumplir propósitos... genial. Yo, como ves, no suelo hacerme una lista de propósitos. Porque, ¿de qué me sirve? Si necesito que sea 31 de diciembre para plantearme ciertas cosas, significa que realmente no quiero hacerlo xD

Yo me planteo... vivir bien y hacer por que los de mi alrededor vivan bien. Pero eso... al final nos sale a todos natural, no necesito de Nocheviejas :P

Y... era mal de amores xD
Pero bueno, dentro de unos días se cumplirá un año de la despedida xD
Fue algo malo del año pasado... pero ya hace mucho tiempo :)

Un besito!!

Ilusia dijo...

¡¡Hola!!

Primero...¡¡FELIZ AÑO!!

Gracias por tu comentario ;) Yo empiezo los exámenes el día 7 y todavía no he empezado =S

Respecto a tu entrada... Yo nunca he creído en eso de "año nuevo, vida nueva", si, es un punto de partida que se marca la gente para cambiar las cosas que no le gusta y quieren cambiar. Pero ¿porque no cambiar un 28 de Agosto? xD

Me quedo con el siguiente párrafo: ""Bueno, Luli, hoy no contaba, que estabas de resaca, empiezas mañana, ¿eh?". Pero mañana encontraré otra excusa, y pasado también, y al otro, y al otro, y al otro... hasta que llegue otra vez el día 31 de diciembre y esté exactamente en el mismo sitio que cuando empezó enero. He revisado mis propósitos del año pasado y sólo he cumplido uno o dos, entre ellos, aprobar la Selectividad. Hacer deporte, cuidarme más, ayudar en casa, no pelearme con mi hermana... todo eso lo olvidé a las pocas semanas."
Estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre pasa lo mismo, pensamos unos propósitos que queremos cumplir...y una de dos, o los olvidamos, o no los cumplimos...

Por eso yo he decidido no pensar en propósitos para este año...que vayan apareciendo en la marcha ;)
Aunque puede que tome ejemplo de tu decisión y haga un propósito por mes. Lo difícil será cumplirlo xD

En fin, me ha gustado tu entrada, tiene mucho de verdad ^^

Un beso!

CacahueteAzul dijo...

¿Seguro que no llegará diciembre y mandarás a paseo los 12 propósitos? A mí me pasaría más o menos en Marzo.
Pero no, aún tengo que hacer mi lista. Espero que tengas suerte en tus porpósitos y no llegues a castigarte.

PD:¿De dónde eres?

Feliz Año nuevo.

Teresa dijo...

Muchas gracias Luli, esperemos que todo vaya bien en el hospital =)

¿Cómo va el cumplimiento del propósito de enero? Espero que vaya bien.

Un beso.

Luli dijo...

Cacahuete Sí, es evidente que lo del castigo no irá a ningún lado. Cada vez que decís esa palabra parece como si me fuera a flagelar o algo por no cumplir con los propósitos... :S:S Dios, creo que será mejor que lo deje estar. Si al final no los cumplo... pues mira, tampoco será nada nuevo, lo normal de cada año, aunque en fin, de eso se trata, de conseguirlos de una vez por todas, ¿no? =)

Teresa, parece ser que no andan del todo mal: lo de la cara lo hago sin esfuerzo, lo del trabajo en casa... menos, porque soy muy perezosa, pero estoy consiguiendo las ansias de escaquearme, que ya es algo. Creo que mejoraré, gracias por preguntar ^^

Y por cierto... soy de un pueblecito llamado Tavernes de la Valldigna, cerca de Gandía, en Valencia.

¿Más dudas? ;)

Besazzos!

Luminous Vamp dijo...

Feliz Año,¡¡muchos animos para que cumplas tus doce propositos!! yo aun tengo que pensar mis objetivos de este nuevo año ^-^ ¡yo tambien soy aries,es uno de los mejores signos ¿verdad? ^-^

nos leemos,kisses ^-^