lunes, 15 de junio de 2009

Descubriendo la radio



Queridos lulilectores...


Para hoy, un consejo.


Escuchad la radio.


Y con ello no me refiero a la radiofórmula que todos conocemos (véase, Europa FM o los 40 Principales, entre otros). Me refiero a descubir la radio: cuando os aburráis, tengáis un rato libre, insomnio o, simplemente, os apetezca distraeros, no encendáis la televisión, sustituidla por la radio.


Empezad a buscar emisoras: Ondacero, la Ser, la Cope, Kiss FM, M80, Cadena 100, la 97.7, RNE, Radio +, la radio regional, comarcal o local... hay montones de cadenas. Yo, ahora con los exámenes, a veces no puedo dormir por las noches y enciendo la radio del teléfono: se te aparece un mundo desconocido e interesantísimo que enriquece culturalmente. A veces oigo debates de política, investigaciones científicas, programas de salud, consultorios sentimentales, charlas divulgativas... entretiene y relaja.


Si os digo la verdad, yo escucho la radio desde los doce años, más o menos. Me acuerdo del momento: fue en un restaurante con mis padres y unos amigos. Yo me aburría con la conversación de los mayores y le pedí a mi padre una radio pequeñita que sabía que él usaba a veces para el fútbol. Y me pasé toda la velada escuchando disimuladamente música clásica.


Desde entonces, me regalaron una radio pequeñita que me ponía en la mesita y la oía por las noches después de leer. Y ahí me aficioné. A partir de los 15 o 16 ya empecé a oir la radio con regularidad: cada mañana me ponía los programas despertadores de Europa FM o los 40, porque con la adolescencia me empecé a interesar más por la música, y esas dos cadenas cumplen el requisito a la perfección.


Ahora, desde hace dos años o así, ya oigo la radio por pura rutina: no puedo concebir un día en el que no la oigo, es una tarea diaria a la que dedico por lo menos de 20 minutos a una hora, como mínimo. Por las mañanas sigo oyendo Ya te Digo, pero me he dado cuenta de que llevaba esclavizada demasiado tiempo con la misma emisora (ya por costumbre), y estoy redescubriendo la radio como en los viejos tiempos.


Y disfruto con ello, la radio es un medio que me apasiona porque está un poco eclipsado por la televisión e internet, la fuerza de las imágenes contra el poder del sonido. Pocas de mis amigas oyen la radio, sin embargo, todas ven la tele y navegan por internet. Yo detesto la televisión, desde hace cosa de dos años más o menos apenas la veo: todos los programas me exasperan, todo me parece telebasura.


Veo muy poco la televisión, prefiero mil veces leer un libro, poner la radio, hojear los periódicos o meterme en el ordenador, sinceramente. Porque también voy sintiendo ya la necesidad de estar informada sobre el mundo que me rodea, la sociedad, la cultura, la política. Empiezo a sentir interés por mi entorno y, para ello, pues tengo que dedicar tiempo a los medios, supongo que forma parte de crecer. Me siento inculta, desorientada, burda e inútil (sobre todo ahora que he entrado en la universidad y, principalmente, en mi carrera, que se me exige saber cómo funciona el mundo para poder analizarlo).


No sé cómo os va a vosotros, pero mi consejo sigue vigente: dedicad una pequeña porción de vuestro tiempo a la cultura general, a vuestra formación más allá de la especialización académica que hayáis escogido o del trabajo que realicéis. Y si os da pereza coger un periódico, o pensáis que no sirve para nada (porque reconozco públicamente que me cuesta a veces seguir las informaciones de los periódicos nacionales, siempre acabo perdida entre tanta noticia), pues escuchad la radio, descubrid la radio, os gustará.


Podría pasarme horas hablando sobre los medios de comunicación (llevo todo el año haciéndolo), pero considero que, por hoy, ya hay suficiente.


Besazzos,


*Luli*


P.D.: Un último consejito, como anexo: si os cuesta leer el periódico, introducíos poco a poco en el tema, primero leed periódicos gratuitos como 20 Minutos, Qué, Adn o similares, que son más escuetos y más claros para los que se van a iniciar. =)

6 comentarios:

Luminous Vamp dijo...

la verdad es que no me he parado mucho a escuchar la radio, aunque si hay veces que voy en el coche y sale alguna cancion que me gusta, o alguna cancion que no habia oido nunca y la escucho, es verdad que con la radio tambien te lo puedes pasar bien y conocer mas cosas.
Ya somos dos que aborrecemos la tele, eso de ponerme a ver cualquier cosa que echen aunque no me interese no puedo XD y ultimamente la programacion buena es muy escasa, asi que la mayor parte del tiempo la paso con el ordenador o leyendo ^-^.
Mucha suerte con los examenes que te quedan ^-^.

Alegría dijo...

Qué buen consejo! lo tomo, o sea, a mí me gusta la radio... pero siempre que necesito ruido pongo mi reproductor de música, y siento el deber de prender la televisión en las noticias porque estudio periodismo, pero sinceramente me apeeeesta la televisión y también considero que todo lo que dan en ella es telebasura, exceptuando los monos animados... caricaturas, pues mi alma de niña me los exije.
Espero que pueda con la radio... hasta ahora sólo escuchaba una, le daré al zapping porque la música ya es suficiente.
Saludos!

Ale.-

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando era pequeño, escuchaba la radio con mi abuelita en la noche , la radio era la Colo Colo y el programa de trasnoche era “parando la olla” la radio sonaba toda la noche y me dormía al compás de la música en AM (amplitud modulada) , en el día se escuchaba la cooperativa vitalicia y daban mas noticias que música, era una época convulsionada en nuestro país y la cooperativa tenia un noticiario que empezaba con una entrada muy especial (Urgente!! El diario de cooperativa esta llamando…. Al toque de gong sírvanse a conectar) después ponían unos marchas y nombraban como a 50 radios de los lugares mas recónditos del país, era gracioso porque uno escuchaba lugares que en esa época ni aparecían en los mapas (ahora con el Google Earth encuentras todo), ahora solo cuando almuerzo con ellos se escucha la vieja radio con casetera y toca discos , sin ionizada en una que otra radio ciudadanía donde dan programas a los cuales unos puede llamar y hacerle preguntas a los panelitas, donde tocan folclore todavía o suena , sandro , cumbias , o camilo sesto, la radio AM conserva esa antigüedad, esa experiencia nostálgica de mis primeros años , escuchando a Elvis ,a los Four Tops o a Barry White , la música de kool and de gand y KC and the sunshine band, buenos recuerdos.
Saludos y te sigo leyendo
Checho J. Fry

Luli dijo...

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Sigo pensando que la radio es un excelente método de distracción =)

Aunque, ahora que lo pienso, pocas veces me he parado a escuchar la AM, debería probar y descubrir cadenas en ese sentido, no siempre la FM (frecuencia modulada).

Ahora en verano, por las noches, cuando todos duerman en mi casa, me encenderé la radio con auriculares y me dedicaré a ello (tengo especial interés en la radio nocturna, los programas siempre son diferentes).

¡Nos leemos!

Besazzos a los 3 ;)

Teresa dijo...

Por cierto Luli jejejeje, descubrí una radio nueva ;)

Es en Internet, una especie de compilación, pero a mí me gusta mucho, claro que con mis gustos musicales vamos apañaos jejejeje

http://www.pixieradio.com/#

También está last fm :)


Sabes? Creo que ya no sé cómo sería mi vida sin las mañanas en el Club social 2 (las cantinas de la UA) y el Información...
Es extraño pero una amiga y yo quedamos toooooodas las mañanas en el CS2 y hablamos leyendo el periódico... después del verano me presenté a anatomía (esa asignatura de la que tanto hablé en mi blog porque me exasperaba y pensaba que me iba a condenar, que la aprobé por cierto a la primera!! aunque me presenté en sept y no en junio). Pues bien, estaba yo en septiembre en la Universidad, y tras hacer el examen me fui al CS 2a por una de esas súper empanadillas antes de coger el autobús de línea cuando escuché a un camarero silbar, cantando con silbidos como siempre hace. Sonreí y se me llenaron los ojos de lágrimas, es como cuando hueles a algo que te recuerda a tu hogar. El tío me miró y me guiñó un ojo, creo que pensaba que ligaba con él, pero yo sonreía porque volvían las mañanas con mi amiga y el Información!!! Qué extraño... por qué pensé en el Información si leo la edición digital todos los días??? xDDD

Qué extraño mundo el de la información... jajajaja.

Bss.

Luli dijo...

Sí, lastfm la conocía, pero esa nueva que acabas de mencionar no... será cuestión de probar.

¡A mí también me encanta recordar los viejos tiempos! Y no tan viejos, simplemente, evoco mi comienzo universitario del año pasado, ahora con la llegada del frío recuerdo muchos momentos de indecisión y nerviosismo que tuve, y que al final no he salido tan mal parada... creo que es un todo que va de la mano: justamente, y en contraposición al año pasado, estos meses apenas he tocado un periódico, pero quizá se deba a que estoy absolutamente enganchada a Agatha Christie, y no puedo dejar de leer...

Cuando acabe los 2 o 3 libros que me quedan me pondré otra vez a ello. ¡Es necesario formarse una opinión de lo que sucede a nuestro alrededor!

Besazzos!!